top of page
fondonuevo.jpg

JOEL TORRES Y SAVAGE RECIBEN EL PREMIO “LUCHADOR OLMECA”

Chihuahua, Chih.- Tras un año 2023 espectacular, el Club Savage de Chihuahua encabezado por su presidente, el Ing. Joel Torres, fue premiado con el prestigiado galardón “Luchador Olmeca” el cual es entregador por el Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C a aquellos que realizan grandes acciones a favor del deporte en México.


Joel Torres fue el encargado de recibir este premio tras el gran impulso que se le ha brindado al futbol rápido con la incursión del Club Savage en diferentes torneos nacionales e internacionales, así como el apoyo a la Federación Mexicana de Futbol 7, Futbol Rápido y Minifutbol y a la Selección Mexicana de esta disciplina.


La ceremonia de entrega se llevo acabo en el medio tiempo del partido de temporada regular de la Major Arena Soccer League entre el Chihuahua Savage y el Monterrey Flash en donde también la rama femenil presentó ante la afición el titulo nacional de futbol rápido conseguido en Pachuca, Hidalgo.


En la página oficial de la CODEME se puede leer lo siguiente sobre la historia de esta estatuilla:


Dentro de la antigua historia mesoamericana, destaca una importante civilización, la Olmeca, un pueblo enigmático que surgió durante el año 1200 a.c., en la cálida región costera del Golfo de México, y cuyo significado es “habitante de hule”, un pueblo que fue pieza clave en el desarrollo de las sociedades del preclásico. 


Una de las características que predomina en la escultura olmeca, son las figuras humanas, que por lo general, están sentadas con las manos a manera de descanso. El famoso “luchador de Santa María”, figura destacada de esta cultura, fue encontrada en las riberas del Uxpanapa, en el Estado de Veracruz, su altura alcanza apenas los 66 centímetros, y es una obra de arte que resalta la musculatura masculina, en la cara se detalla el bigote y la barba, su cabeza está rapada, y su actitud es de gran tensión, como si pareciera listo para el combate. Esta estatuilla representa a un luchador practicando la actividad, para los olmecas, la actividad física tenía un gran significado, de ahí nuestra herencia para edificar el futuro deporte nacional.


En septiembre de 1982, ya que por acuerdo del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C., se nombró a una comisión de trabajo que propuso el trofeo más valioso de la CODEME; como resultado aprobado por la Asamblea General de Asociados, se instituyó la estatuilla “Luchador Olmeca”, que según el dictamen, sería entregado anualmente a los deportistas más destacados y a las personas que por sus acciones a favor del deporte lo merecieran.


Cabe señalar que Joel Torres Mendoza presidente de Club Savage recibirá el próximo 25 de enero del 2024 el Premio Teporaca por Impulsor Deportivo tras la mencionada destacada labor a favor del deporte, siendo reconocido por el Gobierno Municipal de Chihuahua y la Asociación de Cronistas Pancho Cano.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page